Fono: 22 209 7775 - 983 960 266

 

 


Taichi

taichi

Tai Chi Quan (Tài Jí Quán)

 

Al igual que la Acupuntura, el Tai Chi Chuan, con sus movimientos suaves y armónicos contribuye a flexibilizar las articulaciones, disolver los bloqueos crónicos y restaurar el libre flujo energético.

En el Tai Chi Chuan se aprenden unos movimientos muy suaves, muy lentos que, combinados con la respiración adecuada, generan más energía consiguiendo un equilibrio total del cuerpo.
Es un arma ideal para recuperar la salud, un método de acupuntura natural y un arte marcial de defensa no competitivo. En definitiva, un sentimiento de totalidad.

Para aprender a utilizar la energía no es necesario utilizar la fuerza, sino repetir cada movimiento del Tai Chi Chuan hasta hacerlo propio. Se trata de educar al cuerpo en el aprovechamiento de su propia energía, algo que a los occidentales nos cuesta bastante, ya que nuestra filosofía de vida es totalmente diferente a la de un oriental.

El tai chi chuan o (tai ji quan) ha sido traducido como, “Gran vacio” o “boxeo del gran vacio”
tai” significa: “Gran”
ji” que significa: “VAcio”
quan", literalmente es "Boxeo”

Una traducción del sentido de «Taijiquan» sería por tanto: Luchar de acuerdo al principio supremo.
Tai chi quan es un antiguo arte marcial chino, conocido como “meditacion en movimiento” con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones. Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China  como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc.

El resultado de una larga práctica, la cual toma dedicación y entereza, pero los beneficios son grandes, y se describen en un antiguo proverbio chino “El que practica Tai ji continuamente lograra la soltura de un niño, la fuerza de un leñador, y la sabiduría de un anciano”

 

Estilo Chen

Es el estilo Tradicional más antiguo de taijiquan, (aunque se dice que tiene raices de las montañas de wu tang) fue desarrollado por la familia Chen hace 600 años, en la villa de Chenjiagou, en el condado de Wenxian, provincia de Henan.

El estilo Chen se caracteriza por ser  vigoroso, haciendo variaciones entre el yin y el yang, acumulando energia y canalizandola a travez del “fajin” o "exteriorización de la energía" interna. Este estilo viene de las enseñanzas de la familia Chen. El origen de este estilo viene de Chen Wang ting (1600-1680) quien enseñó a su familia una serie de técnicas que se pueden considerar precursoras de este estilo.

Dentro de este estilo se da mucho énfasis a la practica de Zhang Zhuang, o postura del arbol, en donde el qi o energia comienza a descender por el cuerpo llegando a las piernas y pies, hay que procurar el alineamiento del cuerpo, y el vacio de la mente, para comenzar la practica.
Posteriormente hay un llamado trabajo hilar seda (chan si gong), en donde se comienza a comprender el cambio de peso, al mismo tiempo que se gira el eje central, haciendo la conexión con el centro energetico Tan Tien (Dan tien) y las cuatro extremidades.

Luego comienza con las formas o rutinas, estas son unas secuencias de movimientos, lentas, suaves y naturales, en donde a pesar de que por fuera se ve un trabajo suave, esta sucediendo una alquimia interior, en donde la mente se calma, el qi desciende, los musculos, organos y huesos se nutren.
Teniendo un efecto muy beneficioso para la salud, si es que el alumno lo practica con voluntad y persistencia.
Las formas y ejercicios mas comúnmente practicadas son a mano vacia son:

Zhang Zhuang (posición de abrazar el arbol)
Chan si gong (Hilar seda)
Shijiu Shi  (Forma de 19 movimientos).
Laojia Yi Lu (Primera forma Antigua de 76 movimientos).
Laojia Er Lu "Paochui" (Segunda forma Antigua "Puño Cañón").
Xinjia Yi Lu (Primera forma nueva 83 movimientos).

Tambien existen fomras con armas como la espada, el sable, el Guan dao, etc.

Y por ultimo esta el tui shou (manos pegajosas o manos que empujan), en donde hay un trabajo de desarrollar la sensibilidad de la energía propia, como la de el compañero con la que se realiza. (es un trabajo en pareja).

 

maestro

Gran Maestro Chen Bing

 

 


Centro de Medicina China TIANMEN. Fono: 22 09 7775 Dirección: Avda. Suecia 3329 Ñuñoa, Santiago de Chile.
© 2012. Todos los derechos reservados.